creaive commons

miércoles, 16 de abril de 2014

 
 
 
¿Generarán las nuevas tecnologías una "revolución" en el ámbito educativo? ¿O serán simplemente otra de las evoluciones tecnológicas que se dieron en la educación, como en su momento lo fueron la tiza y el pizarrón, la radio o la televisión? ¿Por qué tanta euforia alrededor de las tecnologías de Internet dirigidas a la educación? ¿Es una moda, o realmente generará un cambio? ¿Cuál es la reacción de los gobiernos frente a estas nuevas realidades? ¿Están a la altura de las circunstancias? ¿Qué tipo de programas y proyectos están llevando adelante? ¿Qué está haciendo el sector privado en este sentido? Estos son algunos de los interrogantes, a los que tratamos de dar respuesta en nuestro trabajo.
La expansión de Internet en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación, generando grandes cambios y potencialidades además de nuevos desafíos para los tradicionales sistemas educativos. Es necesario generar, tanto desde el sector público como del privado, políticas para que la utilización de las tecnologías promueva una mejora en la calidad de la educación y amplíe la gama de oportunidades educativas para todos los sectores. Pero por sobre todo, que sirva como instrumento para incorporar a la sociedad de la información a los estratos de menores recursos que están quedando rezagados en la distribución del conocimiento.
Mucho se ha dicho en los últimos años sobre la expansión de las Tecnologías de la Información Comunicación (TICs) y sus efectos sobre los sistemas educativos mundiales. Sin embargo, las posturas académicas no marchan todas en una misma dirección. Por el contrario, mientras algunos señalan su gran potencial para mejorar la calidad y aumentar la equidad en la educación, otros indican que los efectos pueden ser negativos. Lo que sí resulta innegable es que se ha producido una significativa expansión de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida humana, afectando no sólo a la educación sino al comercio, el modo en que se maneja el sector privado, y las posibilidades que ofrece para el mejor gerenciamiento y administración de los gobiernos y el mundo de los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario